Virus de computadora: Que son y como evitarlos.

Muchas veces, cuando la computadora no hace lo que se desea o espera, la gente asume que tiene «virus», sin saber a ciencia cierta qué es lo que son. A continuación, explicaremos con términos sencillos y sin entrar en demasiados detalles qué son esas famosas y molestas cosas.

¿Qué son los virus y qué hacen?

A diferencia de los virus que se dan en la naturaleza, los virus de computadora SÍ son creados por el hombre. ¿Por qué? Quién sabe, tal vez para molestar a gente desconocida, tal vez solo para ver si pueden. El punto es que los virus existen y pueden ser molestos e incluso destructivos. Un virus es un programa de computadora que tiene como objetivo hacer cosas sin tu autorización. La función más básica que tienen (y que no es autorizada por ti) es la de copiarse a sí mismos y buscar la manera de llegar a otras computadoras.

Los virus de computadora funcionan de manera más o menos parecida a los virus «reales» (por algo se llaman así). Son pequeños en comparación con el «organismo» que habitan y no aparecen como archivos normales, sino que se les «pegan» a los archivos «saludables» para esconderse y sobrevivir. Cuando la computadora abre los archivos infectados, el virus se activa, hace las «travesuras» para las que fue creado y busca la manera de infectar otros archivos. Supongamos que hay una memoria USB conectada a esa computadora, el virus podría brincar a uno de los archivos ahí y después infectar otra computadora a la que se conecte. A grandes rasgos, esta es la manera en la que se comportan los virus.

Cabe mencionar que existen otros tipos de programas maliciosos que aunque técnicamente no son virus, usualmente son incluidos en esa categoría, por ejemplo los «troyanos» y «gusanos». Como a lo mejor ya dedujiste, los troyanos se llaman así en honor al caballo de Troya, se disfrazan de programas inofensivos y cuando los abres ¡Zas! Los gusanos no necesitan pegarse a un archivo y tratan de brincar a otras computadoras que estén en la misma red. Pero como dije, usualmente se le llaman virus a todo eso y por mí está bien.

Además de los Troyanos y Gusanos, hay otras categorías de programas «malosos» que son confundidos con virus. Entre ellos están el «Spyware» y el «Adware». El Spyware tiene como propósito espiar al usuario para robarle información personal, incluso contraseñas y números de tarjeta de crédito. Por otra parte, lo que hace el Adware es bombardear al usuario con anuncios no deseados. Tanto Spyware como Adware requieren de la «ayuda» del usuario para instalarse, o sea, se aprovechan de que mucha gente nomás le pica «instalar» a todo lo que se encuentra sin fijarse, o tal vez alguna persona con pocos escrúpulos instala spyware en alguna computadora pública para regresar después a colectar información de la gente que la usó.

¿Qué miedo! ¿Cómo me cuido?

Las dos armas más grandes que tienes contra los virus y otras cosas son dos: los antivirus y el sentido común.

ANTIVIRUS

Los antivirus son programas especiales que una vez instalados en tu computadora, actúan como guardia a la entrada de tu computadora para evitar que se metan los virus (o para sacarlos si ya están adentro). Hay muchos antivirus disponibles, algunos gratis, otros que cuestan. Algunos de los mejores antivirus gratuitos son:

AVG
Avast
Bitdefender
Windows Defender (Incluido con Windows)

Cada uno de estos antivirus ofrece distintas características y niveles de protección, por lo que es importante elegir uno que se ajuste a tus necesidades. Recuerda que ningún antivirus es infalible, siempre hay que darle una ayudadita con…

SENTIDO COMÚN

Imagínate que tienes un primo al que no le hablas mucho pero sabes que es una persona muy seria y reservada. Un día checas tu correo y te encuentras con un mensaje suyo con un archivo adjunto que dice algo así como «baja esta foto mía y dime si me veo sexy o no». Como que algo anda mal, ¿no? Algunos virus también pueden reenviarse a sí mismos por correo. O imagínate que tu abuelita (asumiendo que usa internet) te manda un mensaje por el chat EN INGLÉS (y tú sabes que tu abue no habla inglés) que dice algo así como «¿Me dejas publicar esta foto tuya que te tomé en el antro?» Como que hay algo raro ahí. O tal vez estás haciendo una tarea en equipo con un amigo que no tiene computadora y siempre va a hacer la tarea al cibercafé, donde mucha gente usa la misma computadora y quién sabe qué tanto hacen y bajan ahí. Luego viene tu amigo con una memoria USB para pasarte lo que ha hecho… ¿qué haces? Eso de pasarse archivos con una memoria USB es como tomar de la misma botella, y una memoria que ha estado en un cibercafé es como una botella de 2 litros de la que han tomado muchas personas… si te atreves a agarrarla, al menos dale una limpiadita, ¿no? o sea, antes de abrir cualquier archivo de ahí, asegúrate de que tienes tu antivirus funcionando bien y dile que revise la memoria antes de hacer cualquier otra cosa. No tienes que caer en la paranoia, solo usa la precaución.

Otra fuente de virus son los sitios para descargar piratería. El sitio en si podría tener enlaces para otros sitios maliciosos o tal vez los archivos que descargues estén infectados.. Si no tienes planes de comprar tu música, hay alternativas para escuchar música en linea, como Spotify, Apple Music o YouTube Music.

Listo! Ahora ya tienes una mejor idea de qué son los virus y las precauciones que debes tomar. Y recuerda, los virus no tienen la culpa de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.